miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS PEÑITAS DEL VALLE DE GUAYMOCO





Todos hemos admirado siempre la gran peña de Nanahuatzin que imponentemente se ve al subir la calle principal, al dar la vuelta desde la última parte de su cuesta…. Es lo primero que vemos.
Pero silenciosamente, a un lado de toda la atención, se interpone la otra maravilla: “LAS PEÑITAS” , que desde siempre ha estado acompañando al tremendo gigante guardián protegiendo el valle de Guaymoco de todo peligro y aún hoy calladamente continúa haciéndolo.
Al igual que Nanahuatzin(Nanahuaza), cada invierno se viste de una profunda selva forestal para protegernos de la ira de los dioses del “Popolvu” , así como fuera desde que nuestros ancestros asentaron nuestro pueblo hace más de 700 años hasta que Dios verdadero así lo disponga…..
Por la década de los 1970* fué construida una cruz que hoy nos trae el recuerdo de toda la historia que este pequeño pueblo ha vivido, trae inspiración en sentirse resguardados, protegidos y recordados de las bendiciones que hemos tenido a través del tiempo por todas las generaciones desde que el primer clan o tribu decidiera quedarse y comenzar esta gran ciudad que es hoy, y que si pudieran ver lo que ellos comenzaron sería la raza pipil más orgullosa del Señorío de Cuzcatlán.

Un 8 de Junio de 1525, se llevó a cabo la gran batalla de Acaxual (Acajutla) entre las tropas del conquistador español Pedro de Alvarado y un batallón de pilpiles comandado por el príncipe “ATONATL” siendo aquél derrotado y humillado.  Después se enfrentaron una vez más entre las montañas de Cuzcatlán (San Salvador) y Atehuan (Cantón de Ateos)  después de recibir la respuesta de ATLACATL“, Si quieres nuestras armas ven a traerlas a las montañas”  por el mensaje que Alvarado le mandara en “Atehuan” pidiendo por su rendición y que él le dijera que sí,  y que lo enfureciera al extremo causando una de las más grandes iras de Pedro de Alvarado, siendo una vez más derrotado en un glorioso 4 de julio de 1525.  Entonces no fué encontrado o conquistado este pequeño paraíso en su intento por conquistar al señorío de cuzcatlán , sino hasta unos años después cuando la crudeza de las conquistas cesara y la conquista cristiana se diera.                                
Después, un poco más de 800 familias o 1200 gentes establecieron el pueblo de “MIAHUATAN”* o “MIAHUATLAN”* como fuera llamado al principio en los alrededores de la Azacualpa, moviéndose hacia la tierra de los árboles gigantes, en medio del sagrado adoratorio de las ranas, “GUAYMOCO”, resguardado por estos dos gigantes que hasta hoy continúan protegiéndonos en contra de la ira de “Tlaloc“, dios de la lluvia…. [editado]
Por Maximiliano Navas
*Argumento bajo investigación
[Este artículo está bajo continuo desarrollo]
Maximiliano Navas: Desarrollo, Escritura, Investigación.
Astrid Quiñónez: Editora de texto, Investigadora, Consultante.                                                 

Source (Fuente)
Datos bibliográficos extraídos de El Señorío de Cuzcatlán
Datos bibliográficos extraídos de la entrevista de Juan de Dios Galán por ACISAM 2001 
Datos extraídos de la entrevista de Juan de Dios Galán y Astrid Quiñónez 2013
https://es.wikipedia.org/wiki/Señorío_de_Cuzcatlán 
http://en.wikipedia.org/wiki/Tlaloc
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitología_pipil
http://eltorogoz.net/atonal.htm
http://www.taringa.net/posts/info/3330648/La-leyenda-de-Atonal-o-Sol-de-Agua-El-Salvador.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Atlacatl
                                                             
 http://es.wikipedia.org/wiki/Atehuan                                                 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Acajutla                              
http://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh
all rights reserved     Machine  -  Machinito        maximilianonavas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.