sábado, 4 de febrero de 2012

RAFAEL BARRIENTOS

Rafael "Lito" Barrientos (1919 - 2 de agosto de 2008) fuè  el fundador de la "Orquesta Internacional de Lito Barrientos". Nació en Armenia,  departamento de  Sonsonate,  El Salvador.

La Orquesta de "Lito Barrientos" es conocida por sus famosas cumbias, una de ellas, tal vez la más conocida, es  "Cumbia en do menor".  En 2007, Lito Barrientos fue nombrado "Hijo Meritísimo de San Salvador" ("hijo de mayor mérito de El Salvador").  La orquesta recibió su premio en un evento en el parque de la Colonia Montserrat,  lugar de residencia de don Lito.  Por otra parte, en este mismo tiempo, el parque fue rebautizado en su honor. 
Otros premios que recibió durante su carrera fueron: el "Congo de Oro", en Barranquilla, Colombia; "Ingenio 2006", Centro Nacional de Registros


(CNR), y "La  Orden de José Matías Delgado". Compuso canciones como "Hijo de guanaco" y  "Pájaro Picón ". "Lito" fue un destacado músico, compositor de  cumbia, y promotor del folclor costumbrista en el país. El primer contacto que tuvo con la música fue en el coro de su ciudad natal, Armenia, a unos 300 metros de su casa. Él era un comerciante y al mismo tiempo el intérprete de marimba en el grupo Alma India, al que se unió cuando fue invitado porque fue reconocido como hermano de Leopoldo Barrientos, quien ya era famoso en su ejecución. Sonsonate* aprendiò el desempeño del trombón, gracias a su participación en la banda Rafael Álvarez Monchez.  Su éxito se desarrolló a partir de los años 40, siendo contemporáneo de las grandes orquestas como la de Glenn Miller.  A pesar de que era un maestro en diversos instrumentos, su especialidad fue el trombón. Honrado con su nombre en una calle en su ciudad natal, Armenia, Sonsonate, y un parque en la ciudad de Colonia, Barrientos diò gran aporte a la cultura musical de El Salvador.  Su vida lo llevó luego a Costa Rica, Panamá,  Colombia y otras regiones de América Central. También grabó para Discos Fuentes de Medellín el tema Very, Very Well,   por Antonio Fuentes y otro éxito tremendo en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos. Cuando fundò su orquesta debutò en el Casino de San Salvador,  El Salvador, en la esquina opuesta de los Distritos de Parques.  Con el tiempo alcanzó el liderazgo total.   En la radio era un programa semanal de una hora.  La orquesta acompañó a Tongolele, a Lucho Gatica, a Muñiz, a Churumbeles de España.   
También fue fundador de la Unión General de Artistas Salvadoreños-UGASAL, la Sociedad de Autores, Compositores e Intérpretes - SACIM, entre otros, y el dueño de la etiqueta "Discolito"2.  Barrientos murió de la enfermedad de Parkinson en su casa de Montserrat, El Salvador, el 2 de agosto de 2008.   En la memoria de don Lito Barrientos cuelga en los Media Center "Cumbia en do menor", una de las canciones con las que conquistò  El Salvador.
Le sobrevive su esposa, doña Rosita de Barrientos, quien estuvo con él hasta el final. 

source: Wikipedia rafael barrientos, el salvador +
Google, Yo me llamo cumbia ,. 
You Tube vídeos  cortesía de AudiovisualesUCA
Escrito y traducido por Maximiliano Navas
Este articulo aùn no ha sido editado....