domingo, 15 de abril de 2012

LA URNA DEL SANTO ENTIERRO.



ARMENIA Y SU HISTORIA
SEMANA SANTA EN ARMENIA
Armenia  Domingo, 15 de abril de 2012
La Cuaresma de 2012

LA URNA DEL SANTO ENTIERRO.

Armenia ha sido un pueblo de muy diversas y coloridas costumbres que al mismo tiempo nos enseñan dedicación y devoción de lo que profesa, siendo en este caso la “Semana Santa” .
Una de las piezas que ha sido muy especial y ha sobrepasado a través de los años como una de las más preciadas obras de arte de Armenia es la urna del Santo Entierro. Fué diseñada y construida por el carpintero Humberto Hernández en el año de 1956 y traída desde Izalco, Sonsonate, a la ciudad de Armenia y recibida por la Hermandad del Santo Entierro.
En ese año era el presidente Rubén A. Pinto y Rosalío Hernández vice presidente. Ésta reemplazó la antigua urna el 3 de Marzo de 1956. Desde ese año ha pasado de generación en generación, siendo cargada por un incontable número de devotos y fieles.
Según las historias de algunos, es algo que cuando cargas en la proseción es una combinación de un compromiso espiritual que lo sientes hasta en tu alma misma.

Lo que hacen, es parecido a la tarea que nuestro señor Jesús Cristo tuvo que hacer en cargar la cruz a su propia crucificción.
Luego, la urna fue restaurada en el año 2000 por Francisco E. Ramírez y Jorge Anaya…
En el año 2012 fue construida y reemplazada la plataforma de la urna, siendo por primera vez cargada en todo su esplendor el viernes 6 de Abril del año 2012.

Ahora se ha encontrado que la plataforma es demasiado pesada y que a pesar que hoy en día es cargada por 40 socios, se corre el peligro de que pudiese causar un accidente, por lo que, de acuerdo a Manuel Pinto y otros más, se hace necesario el tener que re-diseñar y reparar la plataforma para evitar algún trágico accidente.
Aún no se determina cómo será reparada, por lo que se hace necesario tener que recurrir a contribuyentes para cubrir los costos de la nueva tarea en mano y más importante, resguardar la salud y bienestar de quien hace el voto de la carga en la procesión.

Ahora sabemos la razón principal por la que el Santo Entierro entró este año antes de lo acostumbrado, al igual que su recorrido.
Está en nosotros el poder ayudar y hacer posible que esta pieza histórica sea segura y que se conserve en todo su esplendor para ser usada sin ninguna preocupación y peligro alguno durante muchas futuras generaciones.....
[timeline need update]
source:
Maximiliano Navas: Historia y Diseño
Astrid Quiñónez: Editora de texto
Colaboración histórica por Manuel Pinto
Fotografías cortesía de Manuel Pinto, Letty Gomez, Ricardo de Jesús Pinto.
Glosario e investigaciones de texto wikipedia, El salvador y sus costumbres, You Tube