viernes, 18 de enero de 2013

LA HISTORIA DEL FUTBOL SALVADOREÑO EN ARMENIA



**[este articulo esta bajo construccion]

El fútbol en El Salvador ha sido uno de los deportes que se practica desde hace mucho tiempo. Parte de la historia nos dice que  comenzó a tomar  auge en la década de los 1900. Aunque  
 comenzó mucho, mucho antes en El Salvador, escogemos partir de esta fecha porque en 1901 el gobierno  impuso una clase de ejercicios calistènicos para los agentes de la policía.  Màs tarde, se postulò la posibilidad de establecer en las escuelas secundarias un programa no obligatorio de calistenia y otros ejercicios corporales Para 1902, las clases de gimnasia y otros deportes fueron incluidas a nivel de secundaria. Luego, en 1907, fue incluida en el reglamento estudiantil la clase de gimnasia e higiene, en donde se incluían los ejercicios de velocidad y fuerza  en las escuelas primarias, comenzando así  el fùtbol como parte de los ejercicios escolares. Durante esta época, los equipos profesionales eran muy pocos y la existencia de canchas para este deporte por lo tanto, tambièn era muy poca. Pero el verdadero interés de todo aquel que sueña o que posee una visión de  ser un gran jugador nace cuando se da esta clase de educación, y es en donde el  aspirante a ser el mejor futbolista los lleva a su meta.
En la ciudad de Armenia, por la década de los 1920'S, un grupo de estos grandes soñadores de  futbol, tras haber tenido estas experiencias y fascinación por este deporte, crearon un equipo de fútbol llamado "ATLACATL" que seria después el Club Deportivo Salvadoreño....
Despuès de un corto tiempo, este equipo Armeniense fue rebautizado con el nombre de "SANDINO", en honor de don  Augusto César Sandino (1895 - 1934), héroe de la revolución nicaragüense contra el ejèrcito armado de los Estados Unidos.
Durante un tiempo llevaron este nombre, pero aparentemente no representaba las aspiraciones y sueños patrios de sus jugadores y directivos que por un tiempo pasaron con esa inquietud y así, en el mes de Mayo de 1924, por iniciativa de Don Fèlix Cardona, naciò el "C.D. SALVADOREÑO".
 Sus directivos e integrantes estaban màs que complacidos. Entre ellos,  podemos citar a Carlos Ramìrez (directivo), Carlos Dìaz Velado, Humberto Anaya, Jose Antonio Rivera, Ricardo Moràn, Salvador Dìaz Velado, Mario (Luz Elèctrica)*, Agustìn Rumualdo y otros màs.
Desde entonces, este equipo ha venido representando a nuestra Ciudad de Armenia y en èl han nacido y se han destacado grandes figuras del fútbol Salvadoreño como Ciriaco Mayèn (guardamenta), Francisco Armando Arias, Salvador Flores, Javier Martìnez (Flores y Martìnez jugaron con el C.D.FAS mas tarde), Hector Ernesto Chàvez, gran ìdolo local que despuès jugò con el Santa Anita, Rodrigo Mayèn, del "ATLANTE", los hermanos Jose Edgardo y Fredy Amèrico Contreras, Arnoldo Chichique del "ALIANZA INTERCONTINENTAL"  y muchos otros màs que hicieron de la aficiòn Armeniense un fùtbol alegre y de calidad, dejando una huella inolvidable en todos nosotros.
Durante este tiempo se hacìa necesaria una cancha de mejor calidad tanto para sus entrenos como para sus partidos, ya que muchos de ellos se llevaban a cabo en la cancha del ferrocarril. Esto llevò a personas como Don Alex Moràn Lòpez, Josè Arnoldo Portillo, Josè Humberto Anaya , Salvador Flores Cea y el pàrroco Josè Arnoldo Garcìa (padre Arnoldo) entre ellos y otros colaboradores, a conseguir una mejor cancha, la cual fue construida en las afueras de Armenia, sobre la hoy muy conocida Avenida 9 de Septiembre. Fuè llamada "Cancha Lìcida" en honor a la hija de la persona que donò el terreno. A  principios de 1960, el equipo del Salvadoreño comenzò a jugar en la 'Cancha Lìcida'.
De acuerdo a nuestro historiador Armeniense Don Juan de Dios Galàn, el primer gol anotado en la nueva cancha Lìcida fue por Arnoldo Chichique.
Unos años despues, la cancha Lìcida fue renombrada e inagurado el hoy conocido Estadio 21 de Noviembre en honor al recordado personaje Don Beto Anaya, quien fuera el fundador, directivo y jugador de el Club Salvadoreño, por ser èsta su fecha de nacimiento -El 21 de Noviembre-
En los siguientes años, el Club Salvadoreño califica para ir a la liga mayor "A" (en los años 70'S),  teniendo un encuentro contra el C.D. SIANTAGUEÑO, fuè èste uno de los mejores partidos ejecutados, aunque no calificò, perdiendo asì la oportunidad. Despuès, en los años 1980, por segunda vez, siempre por la liga mayor, calificò para jugar contra el C.D. DRAGÒN, no siendo posible esta segunda vez.
Hoy, despuès de 80 años desde que comenzò aquel equipo ATLACATL, ha venido dando grandes emociones a la barra aficionada armeniense y salvadoreña. Han sido parte de su historia muchos jugadores, entrenadores, contribuyentes, amigos y fanàticos que no dejan morir el emblema futbolero de Armenia, y continùan haciendo historia.......

Por Maximiliano Navas
Maximiliano Navas: Desarrollo, Escritura, Investigaciòn.
Astrid Quiñònez: Editora de texto, Investigadora, Consultante.
Source (fuente)
Aficiòn del Club Deportivo Salvadoreño
Don Juan de Dios Galàn
Sr. Marden Deleòn
Queremos extender nuestra gratitud al Sr. Marden Deleòn, Presidente de la Directiva del Club Deportivo Salvadoreño, por su participaciòn en esta historia. Sin su ayuda no serìa posible.
Esta es una cronologia basada en las recolecciones de datos de Don Juan de Dios Galàn y las siguientes investigaciones:
 
Google Earth Google Images  , 
 http://www.efdeportes.com/efd74/salvador.htm
Segunda División de Fútbol Salvadoreño
Aficiòn del Club Deportivo Salvadoreño
Segunda División de Fútbol Salvadoreño(book/magazine)

Liga de Ascenso de El Salvador Wikipedia
Tercera Division de Fútbol Salvadoreño Wikipedia
Tercera Division de Futbol Profesional de El Salvador
Deportivo Salvadoreño [FB]
Esta es una biografía autorizada por el C.D. Salvadoreño.
SI USTED DESEA LEER EL ARTICULO COMPLETO ESTA DISPONIBLE EN NUESTRA PAGINA OFICIAL 

ARMENIA, SONSONATE, EL SALVADOR
http://armeniasonsonateelsalvador.blogspot.com/




  








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.